Fonendos
Descripción Fonendos
En el sector de la medicina los materiales que habitualmente tienen que emplear los médicos son diversos y variados y uno de los más usados en medicina general son los fonendos.
Los fonendos con un instrumento usado por los médicos para hacer diagnósticos médicos. Este tipo de aparato suele usarse para auscultar los sonidos del cuerpo, como los respiratorios, cardíacos, intestinales o los soplos en los flujos sanguíneos.
Los fonendos llevan usándose en medicina siglos, de hecho, fueron inventados por el doctor francés René Laënnec en 1816. Se trató de un invento que ha revolucionado la medicina general y que se usa en muchas disciplinas dentro de la medicina.
Gracias al uso de los fonendos se han podido diagnosticar una gran cantidad de enfermedades a lo largo del tiempo.
Tipos de fonendos
Existen, hoy en día, una gran variedad de tipologías de fonendos. Te contamos, a continuación, los principales tipos de fonendos que puedes encontrar para los profesionales de la medicina.
Obstétricos
Los fonendos obstétricos o Pinard son los modelos elaborados de una sola pieza y tienen forma de campana. Suelen dar muy buen resultado para escuchar el sonido de los embriones.
Se trata de aparatos de aspecto muy ligero y sencillos de manejar y pueden ser muy útiles para escuchar los latidos del bebé en el vientre de la madre. Además, pueden ayudar a conocer la forma y estado del bebé con hasta 20 semanas de gestación.
Flexibles
Estos fonendos son los más usados y los puedes encontrar en muchos modelos y diseños. Son muy fiables y ligeros. Este modelo tiene muchos submodelos que van variando en función del uso que se les dé.
De hecho, hay algunos modelos para neonatos, pediátricos o adultos. Este tipo de fonendo también se usa en el ámbito de los veterinarios. Dentro de estos modelos de fonendos también hay ciertos modelos que han sido elaborados con más alta calidad, haciendo que se conviertan en aparatos de gran precisión para detectar enfermedades cardiovasculares.
Electrónicos
Los fonendos electrónicos son los más modernos y los más recientes en cuanto a desarrollo. Sin embargo, son los que tienen más tecnología y los más potentes que puedes encontrar hoy en día.
Algunas de las funcionalidades que tienen estos fonendos es que no solo tienen una mayor calidad de sonido, sino que, además, te permiten hacer cosas como grabar, amplificar y compartir las grabaciones que hayas hecho.
Cómo usar adecuadamente el fonendo
Cualquiera que sea el modelo de fonendo que uses, es importante tener en cuenta que hay que saber usarlo adecuadamente para que te ofrezca los mejores resultados. Te damos algunos consejos sobre su utilización.
Es importante colocar adecuadamente al paciente para poder escuchar los sonidos corporales de manera correcta. Hay ciertos puntos básicos en los que realizar la auscultación.
Es importante que tengas muy bien identificados los sonidos normales del cuerpo para que puedas identificar aquellos sonidos que sean extraños o que puedan diagnosticar alguna enfermedad.
A la hora de ofrecer un diagnóstico debes conocer bien el historial del paciente y sus antecedentes para poder ofrecer un diagnóstico apropiado.