En el ámbito médico las jeringas constituyen un artículo de gran importancia. Existen muchos tipos de jeringas y se usan de manera constante en todas las disciplinas y especialidades médicas.
En función del área de actividad y de su finalidad puede haber muchos tipos de jeringas. En este artículo queremos ofrecerte una información completa sobre los tipos de jeringas y las diferencias entre jeringa o jeringuilla.
Tabla de Contenidos
Tipos de Jeringas Desechables
Cuando hablamos de tipos de jeringas existen las jeringas desechables. Las jeringas desechables son jeringas que se usan para introducir una cantidad concreta de medicina en el cuerpo o bien para extraer sangre.
Las jeringas desechables suelen estar formadas por un tubo de polipropileno donde hay impresa una escala de medición que posibilita medir la cantidad de medicación o la cantidad de sangre a extraer. Además, cuenta con un émbolo que incorpora lubricación para que resulte más sencillo el desplazamiento.
Las jeringas desechables pueden ser de varios tipos en función de la utilidad o el uso que les demos. Los tipos de jeringas que puedes encontrar dentro de las jeringas desechables con las que te relatamos a continuación.
Jeringas de alimentación
Las jeringas desechables de alimentación son jeringas que se usan para suministrar alimentos en diferentes contextos y a diferentes tipos de pacientes. Pueden ser de tres cuerpos y tienen una capacidad de hasta 60 ml.
Jeringas de tuberculina
Aunque después las veremos en más detalle, estos tipos de jeringas suelen usarte para hacer pruebas de tuberculosis y suelen usarse para inyectar el líquido que contienen directamente a la piel. Las jeringas tuberculina tienen un uso muy específico.
Jeringas de insulina
Estas jeringas suelen ser de tamaño reducido y suelen estar diseñadas para que los usuarios pueden autoadministrarse su contenido. Generalmente, son jeringas que funcionan de forma subcutánea.
Las jeringas de insulina suelen tener un sistema muy específico para facilitar que sean los propios pacientes quienes se las administren.
Jeringa Tuberculina 1 ml con Aguja 0,5 x 16 Ico Plus 3 cuerpos C/100
Jeringas desechables sin espacio muerto para administrar tuberculina. Esterilizadas con óxido de etileno de acuerdo con la EN 550, ISO 11135 y certificado mediante indicador biológico “Esporas de Bacillus Subtilis ATCC 9372”.
Jeringa Insulina 1 ml Ico Plus 3 cuerpos C/100
Icoplus 3 Jeringa Insulina 1ml de un solo uso con y sin espacio muerto para las administraciones de insulina. Extremos herméticamente cerrados asegurando la máxima integridad y esterilidad. Es un producto que utilizan los diabéticos para suministrar a su cuerpo la insulina necesaria.
Diferencias en jeringa de insulina y jeringa de tuberculina
Existen algunas diferencias fundamentales entre las jeringas de insulina y las jeringas tuberculina. Tanto las jeringas de insulina como las jeringas tuberculina son jeringas que tienen una aguja muy fina y sirven para inyectar medicamento.
No obstante, hay algunas diferencias importantes como que las jeringas de insulina tienen una aguja muy fina y flexible. Se trata de jeringas que pueden tener hasta 100 unidades de insulina.
Las jeringas tuberculinas son agujas que tienen una capacidad de hasta un centímetro cúbico. Se trata de jeringas que suelen usarse para la administración de medicamentos y para hacer pruebas de tuberculosis.
Tipos de jeringas de insulina
Para inyectar insulina se puede decir que existen dos tipos de jeringas. Por un lado, están las jeringas como tal y, por otro lado, están las plumas para insulina. Estas jeringas suelen clasificarse en función de su tamaño.
Un aspecto que diferencia unas jeringas de otras también además de su capacidad suele ser la longitud de la aguja. En función de la longitud pueden ser más fáciles de administrar o más molestas al aplicarlas.
Tipos de jeringas tuberculina
Las jeringas tuberculinas son las que están especialmente diseñadas para inyectar líquidos para personas que tienen tuberculosis. Estas jeringas suelen usar la escala centesimal para medir, por tanto, a la hora de inyectar cualquier fluido, las jeringas tuberculinas inyectan cantidades que van de una unidad en una unidad.
Hay que tener en cuenta que las jeringas tuberculinas pueden tener una capacidad que vas de 0,5 hasta 1 centímetro cúbico de líquido. Los usos principales además de inyectar medicamentos son para realizar una prueba de tuberculosis que se llama PPD.
La jeringa ha sido uno de los inventos más importantes y que más ha revolucionado la medicina. Se trata de una herramienta de trabajo de gran importancia y uso dentro del ámbito sanitario. La jeringa puede ser usada en cualquier especialidad y sus diversos tipos y formas hacen que tengan también diferentes funcionalidades.
Sin duda, debes saber cuáles son los tipos de jeringas más habituales y las funciones y usos que puedes darle a cada una para que puedas emplearlas adecuadamente. Hay tipos de jeringas que son específicas para el uso de los profesionales de la salud, pero también hay otros modelos que pueden ser usadas por cualquier persona y sirven para la autoadministración de medicamentos.
En el ámbito pediátrico, por ejemplo, se emplean muchas jeringas que son específicas para facilitar la administración de medicamentos a niños o bebés.
Tipos de jeringas por cuerpos
Una clasificación habitual de los tipos de jeringas son las jeringas en función del cuerpo. Dentro de esta categoría podemos distinguir dos tipos principalmente. Te las enumeramos a continuación.
Jeringas de 2 cuerpos
Las jeringas de 2 cuerpos son jeringas que están formados por un cuerpo que cuenta con un depósito para la medicación o el líquido que haya que inyectar. También dispone de un émbolo que se introduce en el tubo para llenar o vaciar el cuerpo de la jeringa.
Son jeringas que suelen usarse habitualmente para administrar medicamentos por vía oral. Un uso muy habitual suele ser el uso pediátrico.
Jeringas de 3 cuerpos
Las jeringas de 3 cuerpos son jeringas que tienen una junta de estanqueidad. Se trata de jeringas que llevan un pistón de gomas en la zona final para ayudar a retener el líquido. Son jeringas pensadas para reducir al mínimo la pérdida de líquido del interior.
Tipos de jeringas según su cono
A la hora de clasificar los tipos de jeringas se puede establecer una clasificación en función de su cono. Estas jeringas tienen diferentes formas de su cono en función de su finalidad.
Jeringas luer slip concéntrico
Las jeringas luer slip concéntrico son jeringas con un cono cónico que está situado en el centro del extremo distal del cuerpo. Puede conectar de forma sencilla con los accesorios y con las agujas y catéteres.
Jeringas luer slip excéntrico
Las jeringas luer slip excéntrico se caracterizan porque pueden ser usadas en inyecciones prácticamente planas. Se trata de un modelo de jeringa que facilita la expulsión de las burbujas de aire.
Jeringas Luer Lock
Estas jeringas suelen llevar un sistema de protección con bloqueo que permiten la sujeción de la aguja en el proceso del tratamiento. Se suelen emplear con técnicas en las que es necesario tener conexiones firmes.
Jeringas cono catéter
Este tipo de jeringas tienen un diseño parecido a las que son tipo luer slip aunque cuenta con un cono más largo y más ancho. Son muy adecuadas para conectar con las sondas de alimentación, urológicas o rectales.