Instalaciones del Área Quirúrgica
Las instalaciones del área quirúrgica deben cumplir con varios parámetros para adaptarse al tipo de procedimiento a realizar.
Las condiciones con respecto a la iluminación, humedad, temperatura y los sistemas de aireación, deben ser óptimas para poder asegurar el mayor cuidado de los pacientes para evitar infecciones o complicaciones que perjudiquen su salud.
La sala operatoria, los pasillos y otras dependencias requieren de una óptima iluminación. Las paredes deben ser de tonos azules, grises o verdes, y con suelos oscuros, gracias a que genera una sensación de relajación y de seguridad, respectivamente.
Además, los suelos y paredes deben ser superficies fácilmente lavables y en la zona quirúrgica contar con un suelo antideslizante.
La forma del área quirúrgica debe ser rectangular o cuadrada, con ángulos redondeados para que no se acumule el polvo. Un tamaño amplio para el mobiliario esencial durante los procedimientos y con puertas de vaivén.
El sistema de climatización debe permitir una óptima ventilación y una alta calidad de aire para evitar las transmisiones áreas. El agua debe pasar por controles bacteriológicos y de clorado para garantizar su calidad.
El mobiliario clínico debe fabricarse con materiales conductores, ser fáciles de limpiar y ser totalmente lisos.
Por último, la electricidad debe contar con sistemas que eviten la sobrecarga y eliminar el riesgo de electricidad estática.
Dependencias
Hay dos zonas funcionales en el área quirúrgica. Por un lado, están las áreas de limpio y las áreas de sucio.
Las primeras son zonas asépticas en las cuales el personal médico se prepara con su vestimenta para proceder con los procesos quirúrgicos y donde se recibe y atiende a los pacientes provenientes de la hospitalización o de urgencias.
Las zonas intermedias son donde están los materiales de uso inmediato, mientras que en la zona de pre-anestesia se encuentran diferentes equipos y se ubica a los pacientes para después pasar a la sala de operaciones.
En la sala operatoria se cuenta con el mobiliario, material quirúrgico y instrumental para operar a los pacientes.
En el área de sucio, se encuentran los almacenes con los materiales de anestesia o limpieza, la sala de espera de los familiares, los despachos de supervisiones y las salas de estar.
Equipamientos
Existen varios tipos de quirófanos que van desde el 1 hasta 14, dependiendo del sector de salud y de los procedimientos que realizan, se cuenta con equipamientos específicos que aseguran operaciones eficientes, precisas y seguras.
Los diferentes equipamientos tienen como finalidad facilitar el trabajo del personal médico, de tal manera que puedan atender las operaciones y cualquier emergencia de la manera correcta.
En el área quirúrgica, hay varios aparatos comunes que comparten los diferentes quirófanos, como el láser de CO2, aparato de RX portátil, monitores ECG, jeringas de perfusión o diprifusores, por ejemplo.
Tampoco puede faltar la mesa de operaciones, el equipo de anestesia, carros para trasladar el material estéril o armarios de almacenamiento.
El equipamiento del área quirúrgica debe encontrarse en óptimas condiciones, elaborados en materiales resistentes al peso de los instrumentos y aparatología, sin orificios para evitar la acumulación del polvo, resistente a los lavados continuos y ser del tamaño adecuado para el espacio disponible en el área, favoreciendo la comodidad del personal médico.